Cómo protegernos del calor

Estamos en plena ola de calor y tenemos que tener precaución y evitar exponernos al sol o en la calle en la horas centrales del día. La exposición a temperaturas excesivas puede provocar problemas de salud como un golpe de calor. Las personas mas vulnerables son los bebes y niños pequeños, los ancianos y los…

SOLSTICIO DE VERANO

La Noche del Solsticio de Verano es una noche mágica llena de energía. El Sol alcanza una máxima inclinación con respecto al ecuador, es el día más largo y la noche más corta del año. Antiguamente en distintas culturas se realizaban fiestas en las que se celebraba la entrada del verano, recibían el Solsticio con…

ENEAGRAMA

El Eneagrama es un sistema de clasificación de la personalidad, que se puede utilizar a modo de orientación para conocer nuestras limitaciones y capacidades. Describe nueve tipos de personalidad a grandes rasgos, define nueve tipos de comportamiento, nueve formas de pensar, sentir y hacer cada uno con su propio modelo mental. Uno de los requisitos…

NANKURUNAISA

» El tiempo todo lo ordena» Esta palabra se utiliza cuando se quiere dar ánimo a alguna persona que esté pesando por un mal momento, que esté triste, alicaída, deprimida… La traducción de esta palabra no es fácil de hacer. Significa: «El tiempo todo lo ordena» o «Todo va a estar bien». Hay situaciones en…

LA DESPENSA

LA DESPENSA SALUDABLE Tener una despensa saludable es muy importante, ya que dependiendo de los alimentos que tengamos va a afectar a nuestra alimentación habitual. En una buena despensa saludable NO debe haber: Bollería y galletas industriales Bebidas, cacaos y productos lácteos azucarados Salsas y aderezos industriales Bolsas de patatas fritas y similares Una buena…

HANAMI

Palabra japonesa que significa «El placer de contemplar las flores». En primavera después del largo invierno en Japón, los japoneses salen a recibir a la primavera para apreciar la belleza de los cerezos en flor. En Japón le tienen un respeto y un cariño especial a esta época del año donde los cerezos se cubren…

CÍTRICOS

VARIEDADES Y BENEFICIOS Se denominan cítricos a las frutas incluidas dentro del género citrus. Son frutos sabrosos y fragantes de diversos tamaños y colores. Los meses de otoño e invierno son los mejores para consumirlos ya que están en su mejor temporada. Con un cítrico cada día en la dieta se alcanza la cantidad de…

ADOLESCENTES

AUTOCONOCIMIENTO, UN RETO PARA LOS ADOLESCENTES En la adolescencia se produce el paso a la vida adulta, este paso supone importantes logros y adquisiciones ya que se termina de formar la identidad personal. Es fundamental prestar atención al desarrollo en esta etapa especial. El autoconcepto es la imagen que tiene una persona de si misma,…

CHOCOLATE

Un nuevo estudio revela que el chocolate se lleva disfrutando desde hace más de 3.000 años. Los indígenas lo descubrieron de forma accidental. Los Indígenas de América Central producían cerveza con la pulpa de las vainas de cacao. Mucho más tarde aprendieron a utilizar los desechos del proceso. El chocolate evolucionado se prepara con la…

RESERVAS DE LA BIOSFERA

Las Reservas de la Biosfera son una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para proteger determinados ecosistemas terrestres y marinos. Son territorios cuyo objetivo es la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación…

PILATES PARA LA TERCERA EDAD

El ejercicio físico de forma regular aporta muchos beneficios para la salud. Algunos mayores deciden no seguir o acabar dejándolo por miedo a sufrir lesiones, pero cuando se hace con profesionales esto no tiene por qué ocurrir, ya que se fortalecen músculos y huesos es más probable no tener lesiones. El Pilates es un método…

SONIDOS Y MEDITACIÓN

La mayoría de las veces andamos desafinados ante los sonidos que tenemos a nuestro alrededor y muchos de ellos si los oimos pero no les prestamos atención. Va pasando nuestra vida sin darnos cuenta de todo y tanto bueno que nos rodea. Te invito a que hagas la prueba de dejar atrás el modo automático…

GAMAN

Es una palabra japonesa vinculada a las raíces del budismo que significa Perseverancia. Esta palabra puede aportar mucho a las personas que la apliquen a su vida. La persistencia de seguir en el camino a pesar de todas las dificultades, nos anima a seguir luchando y nos propone ser Pacientes. También hace referencia a la…

MANTENTE ACTIVO, MANTENTE SANO

Para mantener un buen estado de salud y prevenir la aparición de molestias y de numerosas enfermedades crónicas y mejorar el curso de ellas, es muy importante ser físicamente activo. Realizar actividad física beneficia a nuestra salud por lo que hay que buscar un hueco en el día para hacer ejercicio . Hay una amplia…

ORGANIZATE

La organización del día a día es muy importante para evitar agobios y estrés. Organiza tu día a día dando prioridad a las tareas más importantes. La agenda es una herramienta imprescindible para la organización de las tareas. Haz una lista de todas las que tienes que realizar y sigue la agenda que has marcado….

MASAJE VIBRACIONAL

El masaje con cuencos tibetanos es una terapia que utiliza ondas sonoras aportando innumerables beneficios a nuestro organismo. Los Cuencos Tibetanos producen una oscilación y vibración muy especial sobre el cuerpo generando un estado de paz y relajación profunda, conocida como meditación. El paciente se tumba con los ojos cerrados y los instrumentos se colocan…

KANSHA

Palabra japonesa KANSHA. Significa agradecimiento que se hace con el corazón, cuando el agradecimiento es profundo y sincero y va cargado de sentimiento. Siempre hay que estar agradecidos por lo recibido. El agradecimiento puede ser por algo grande o importante o por pequeños detalles. Agradecer por todo lo que contamos diariamente e incluso por lo…

MBSR

MINDFULNESS – BASED – STRESS – REDUCTION MBSR es un programa desarrollado por Jon Kabat-Zinn en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. En un principio se creó para ayudar a pacientes hospitalizados, pero se fue ampliando a cualquier persona de todos los ámbitos de la vida. Mindfulness o Conciencia Plena es una manera…

PRANAYAMA

La palabra Pranayama significa, Energía, Respiración, Regulación, Control. PRANA, Significa: Energía o Respiración AYANA, Significa: Regulación, Control o Dominio Pranayama, es una técnica para entrenar la respiración y la energía. La práctica de Pranayama nos aporta beneficios como: Mejora la memoria y la claridad mental Favorece la concentración Crea estado de vitalidad Mejora el aporte…