HISTORIA Y ORIGEN DEL PILATES

Joseph Hubertus Pilates pionero de la unión de cuerpo y mente

Joseph Hubertus Pilates fue el creador de un método de entrenamiento físico mental al que llamó Contrología, control de la mente sobre el cuerpo. Hoy en día llamado Pilates.

Nació el 9 de diciembre de 1883 en una pequeña población muy cerca de Düsseldof. Su padre era de ascendencia griega y atleta en Alemania y su madre era naturópata y de ascendencia alemana. Joseph H. Pilates fue un niño flaco y enfermizo, padeció asma, raquitismo, fiebre reumática y esto le llevó a estudiar el cuerpo humano y la manera de fortalecerlo mediante el ejercicio físico. Con todo su esfuerzo a los 14 años había superado todas sus enfermedades y con el tiempo se convirtió en un gran deportista. Llegó a ser un boxeador y gimnasta de éxito y era muy bueno en natación, submarinismo y esquí.

En 1912 se trasladó a Inglaterra, estuvo trabajando como instructor de defensa personal y en un circo realizando un número como «Estatua griega viviente». Después comenzó a desarrollar su método al ser internado durante la Primera Guerra Mundial debido a su nacionalidad alemana en un campo de concentración. Trabajando como enfermero desarrolló una metodología para mejorar el estado de salud de otros internos mediante el ejercicio físico. Para los más débiles y enfermos montó sobre las camas un sistema de poleas y cuerdas para ejercitar los músculos, lo cual fuel el origen de algunos de sus posteriores aparatos (reformador, trapecio, silla y barril). Con el tiempo desarrolló un gran número de ejercicios para ser realizados en ellos, así como otros para ser practicados en el suelo sobre una colchoneta.

En 1923 se trasladó a Estados Unidos y en el barco que le trasladaba hasta allí, conoció a la que se convirtió en su segunda esposa Clara. Años mas tarde montaron los dos un estudio en Manhattan para enseñar su método. Este método se hizo muy popular entre coreógrafos y bailarines cuyas lesiones derivadas del duro entrenamiento les obligaban a pasar largos periodos de recuperación e inactividad.

Años mas tarde escribió dos libros: Tu salud, y Regreso a la vida a través de la Contrología.

En 1965 un incendio arrasó el estudio, según algunas fuentes a los dos días del incendio Joseph se acercó para recuperar algunas pertenencias, esta visita al estudio le causó algunas heridas, por lo que se comenta que su fallecimiento fue a causa de estas heridas. Sin embargo una alumna suya Mary Bowen afirma que falleció de un efisema.

Joseph H. Pilates falleció el 9 de octubre de 1967 en Nueva York y fue su esposa Clara la que se hizo cargo del estudio por otros 10 años hasta su fallecimiento en 1977.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.